ILUMINACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA Dejar un comentario

La mayoría de nosotros hemos visto lámparas solares en la vía pública, iluminando las calles, parques, explanadas, carreteras, estacionamientos, plazas comerciales, etc. pero… ¿Te has dado cuenta que cada vez es más común ver lámparas solares que luminarias convencionales conectadas a la red?

Esto es porque cada vez más gente se va dando cuenta de los beneficios que significan los sistemas solares fotovoltaicos tanto para el cuidado del ambiente como para el ahorro de dinero.

¿QUÉ ES UNA LÁMPARA SOLAR?

Una lámpara o luminaria solar no es más que un sistema aislado que captura la luz del sol (luz natural) en el día, la almacena y posteriormente la transforma en luz eléctrica (luz artificial) en la noche.

¿CÓMO SE COMPONE UNA LÁMPARA SOLAR?

Los elementos que integran una luminaria solar son los siguientes:

Panel Solar Fotovoltaico

El módulo fotovoltaico es el encargado de convertir la luz del sol en energía eléctrica; existe una gran variedad de potencias en paneles solares, por ejemplo, 10, 50, 100, 150, 270 watts, etc., la elección de la potencia del panel va a depender de las necesidades energéticas.

Controlador De Carga

Son equipos que se encuentran entre los paneles solares y el banco de baterías, su función principal es evitar que las baterías solares se sobrecarguen o se sobre descarguen.

También tienen otra función muy importante los controladores de carga y es evitar que en la noche los paneles solares descarguen las baterías, esto lo hacen por medio de un diodo, para permitir que la energía eléctrica solo fluya de los paneles a las baterías, solo en ese sentido y no al revés.

Batería Solar

Es donde se almacena la energía producida por los paneles solares, comúnmente entre más paneles solares necesite un sistema de iluminación solar, más baterías tendrá.

Luminaria Solar DC

Este es el equipo que finalmente ilumina, existen de diferentes materiales y que trabajan a diferentes voltajes. Para lámparas solares comúnmente se ocupan LEDs, se recomienda que trabajen a 12 o 24 voltios (Corriente Directa) para evitar el comprar un inversor que haga más caro el sistema y que consuma más energía proveniente de las baterías solares.

Al momento de elegir una luminaria es importante preguntarle al fabricante lo siguiente:

  • La altura a la que puede colocarse.
  • La distancia que puede haber entre luminarias.
  • Los lúmenes que va a entregar.

Con esta información podremos elegir la que más nos convenga.

¿CÓMO FUNCIONA UNA LÁMPARA SOLAR?

Un sistema de iluminación solar comienza cuando las células fotovoltaicas de los paneles absorben los fotones de la luz del sol para formar el llamado efecto fotovoltaico, si aún no sabes ¿qué es el efecto fotovoltaico? te recomiendo ver este vídeo, posteriormente la corriente eléctrica directa obtenida debe ser controlada antes de acumularse en las baterías recargables.

Para ello, vamos a necesitar un controlador de carga que es un dispositivo que se encarga de mantener un flujo de voltaje constante para controlar la carga y la descarga de la baterías. Para el encendido y apagado de las lámparas solares se recomienda utilizar un controlador de carga solar específico para luminarias, ya que de fabrica estos controladores vienen programados con el modo, amanecer – ocaso, con el cual en el día cuando el panel solar esté recibiendo los rayos del sol y produciendo energía, la salida del controlador no tendrá tensión, por lo cual la lámpara estará apagada, pero en la noche cuando el panel solar ya no reciba los rayos del sol y deje de producir energía, entonces la salida del controlador solar tendrá tensión, por lo cual la lámpara solar estará encendida, hasta que el panel solar vuela a producir energía eléctrica.

Una vez que la energía producida por los paneles solares está siendo controlada necesitamos un lugar en donde almacenarla para su posterior uso, este es el rol que desempeñan las baterías recargables o baterías de ciclo profundo. Estos acumuladores sencillamente se encargan de almacenar toda la energía generada por los paneles fotovoltaicos para que, un vez que el controlador de carga de la señal, liberen toda esta energía y pueda suministrar electricidad a los dispositivos que estén conectados, en este caso la luminaria de corriente directa (DC) cuando ya no haya luz del sol.

VENTAJAS DE LAS LÁMPARAS SOLARES

  • Pueden instalarse en cualquier lugar libre de sombras, y llevar alumbrado público a cualquier lugar sin importar lo lejos que se encuentren de la red eléctrica.
  • Existen de diferentes potencias, desde uso doméstico hasta uso industrial, como iluminación de patios de maniobras, iluminación exterior de naves, etc.
  • Son sistemas económicos a comparación de realizar el tendido eléctrico, postes cables, transformadores etc.

DESVENTAJAS DE LAS LÁMPARAS SOLARES

  • Requieren que cada cierto tiempo se cambien las baterías, cuando su tiempo de vida se haya acabado.
  • Como todo sistema, requiere mantenimiento, el cual consistirá en darle limpieza a los paneles solares, pero hay que tomar en cuenta que estos se encontraran a 6, 9 0 12 metros de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *